Revista de apicultura





Auspician el programa:


Inderco Laboratorio Apilab
Escuche aquí el programa


(28 NOVIEMBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(21 NOVIEMBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte



(14 NOVIEMBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(7 NOVIEMBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(31 OCTUBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(24 OCTUBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(17 OCTUBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(10 OCTUBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte


(3 OCTUBRE de 2017)
- Primera parte
- Segunda parte




Nuevo emprendimiento de la Editorial Campo & Abejas.
Se emite los días martes en el horario de 18:00 a 20:00 hs.
(vea el horario correspondiente a su país)
por radio AM 810 Radio Federal (C.A. de Buenos Aires - Argentina).
Escúchelo en directo por internet en
www.810am.com.ar
y en diferido por nuestro sitio web.
Suscríbase aquí para recibir por mail el aviso del programa


Programa estreno: 7 de marzo de 2011.

Staff:

Producción General: Editorial Campo & Abejas.
Conducción: Ing. Agr. Horacio Currao e Ing. Agr. Javier Fólgar Bessone .
Locución: Graciela Mónica Montiel.
Columnistas: Dr. César Eduardo Tapia e Ing. Agr. Beatriz Achával.


Ing. Agr. Javier Fólgar
Sra. Graciela Mónica Montiel
Ing. Agr. Horacio Currao


Vias de contacto durante el programa:

E-mail: radioweb@apiculturaonline.com
Teléfono: (de la radio)
Desde Argentina 011 4641 2821
Desde el exterior + 54 11 4641 2821
Redes sociales:



Repetidoras:

FM EURO 90.9 - Nogoyá - Entre Ríos - miércoles de 12,30 a 14,30 hs
FM LASER 103.3 - Villa Ángela - Chaco - miércoles de 13 a 15 hs
FM 95.3 - San Javier - Misiones
FM CRISTAL 100.9 - Rauch, Buenos Aires - Sábados de 9 a 11 hs.
FM 103.5 - El Nochero - Santa Fe - Domingos de 6 a 8 hs.


Durante la semana consultas en la Editorial Campo & Abejas:

E-mail: campoyabejas@apiculturaonline.com
Teléfono:
Desde Argentina 011 5434 0974
Desde el exterior + 54 11 5434 0974
Publicidad Sea parte de este programa radial de alcance nacional e internacional. Su empresa, productos y servicios serán ofrecidos a oyentes de todo el mundo.
Consultas publicitarias a: campoyabejas@apiculturaonline.com - Tel: +54 11 5434 0974

Galería de Fotos



HISTORIA DEL PROGRAMA

El Ing. Agr. Horacio Currao nos cuenta como nace Campo & Abejas radio-web y los objetivos del programa


En los últimos 10 años la comunicación ha tenido un destacado desarrollo en el aporte a las economías globales, poniendo de relieve su contribución a la generación de valor de las organizaciones. De la misma forma, las tecnologías de información y comunicación, denominadas como TIC's, se han transformado en "el paradigma" del nuevo siglo: Web, Blogs, Intranet, Telefonía celular, redes sociales, educación a distancia, son conceptos que hoy las arganizaciones manejan dentro de sus vocablos y estrategias para optimizar la relación con sus dientes." Raúl Herrera Echertique, Director de Estrategias Corporativas de Pro­cónsul, Chile.
Muchas veces hemos oído decir que estamos viviendo en la era de las comunicaciones. Es cierto, si nos ponemos a pensar, hace muy poquito tiempo atrás no existían muchas de las herramientas que hoy tenemos. Son los jóvenes los que, con la natural frescura de sus años, nos van mostrando esta realidad. Son los denominados "nativos digitales". Lo vemos a diario en casa, con nuestros hijos, desde el manejo de los celulares hasta la computadora. Todo fluye naturalmente entre ellos. Nosotros miramos atónitos cómo son capaces de descifrar las funciones del nuevo celular (se vuelven obsoletos cada vez más rápido} o cómo son capaces de explicarnos un nuevo programa en la computadora, de la misma manera que yo le explicaba a mi abuelito que no hacía más falta pedir con dos días de anticipación una llamada a Italia para poder comunicarse con sus familiares.
Nos pasa en el trabajo, donde hemos tenido que empezar a entender este nuevo idioma, el de la informática.
La verdad es que la era de las comunicaciones se nos vino encima muy rápidamente y, lo que es peor, no se sabe lo que vendrá mañana. La velocidad es cada vez mayor y nuestra capacidad de adaptación… también.
A esta altura de la vida, uno sabe que la casualidad no existe y que se van dando una serie de cosas para que sucedan otras. Uno con los años se va poniendo más observador de estas cuestiones.
Además, los años nos enseñan que para que algo se convierta en realidad, primero hay que soñarlo y después llevarlo a lo terrenal. Y hoy, que estamos próximos a que un sueño se convierta en realidad, me doy cuenta de muchas cosas que pasaron para que esto suceda. Debe ser que uno le quiere encontrar algo bueno a esto de envejecer...
Hace algún tiempo atrás, quien les habla, junto con el verdadero ideólogo, el médico veterinario Guillermo Lucía, invitábamos a Javier Fólgar a participar de un sueño. El sueño se llamaba Campo & Abejas. Era la primera revista apícola gratuita del país. En aquella época de distribución gratuita, pero dirigida -aporte del amigo Federico Petrera-, llegamos a tener una tirada de 15.000 ejemplares, y una distribución absolutamente nacional, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Los apicultores lo saben porque recibían las revistas en sus ciudades o sus pueblos a través de un representante. Trabajamos algunos años juntos, los tres; después se retiró Guillermo, luego otros proyectos laborales hicieron que fuera yo quien me alejara y, finalmente, Javier se terminó convirtiendo en su director.
Al quedarse solo, lejos de achicarse, multiplicó sus esfuerzos y logró potenciar y posicionar ya no a la revista, sino a la Editorial Campo & Abejas, en un lugar destacado en el sector apícola. Este mérito exclusivo de Javier nos permite hoy recorrer otros caminos y, las vueltas de la vida, hacen que nos juntemos los dos nuevamente, pero aggiornados a estos tiempos que hacíamos referencia en la introducción.
La idea empezó a madurar lentamente, y hacia fin de año, en oportunidad de concurrir con Javier al VII Seminario Internacional "Desarrollo y Territorio Italia-Argentina", en el contexto del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina, que se desarrolló en mi ciudad, La Plata, durante los días 4 y 5 de noviembre pasado, tuvimos la oportunidad (entre otras muchas) de escuchar una disertación sobre las nuevas formas de comunicación. Y fue eso, justamente, lo que disparó la idea que estaba dormida.
Me dijo Javier: "Siempre soñé con hacer radio" -casi desde la intimidad-. "Como si fuese un laboratorio casero, que nos permita abrir la puerta a todos aquellos que se apasionen como nosotros por el mundo apícola. La radio es mágica, es maravillosa, pero hoy en día, "no necesitamos una radio". A esta altura, debo confesar que estaba algo confundido, pero enseguida acotó. "No es que no necesitemos una radio, es que podemos potenciarla, agregándole todas estas herramientas nuevas y hacer que el tiempo y el espacio, no tengan límites". Lo estamos comprobando, nos lo confirmaron y ratificaron en aquel simposio.
Y la verdad es que empecé a observar cosas que antes no había notado. Por ejemplo que el Vaticano tiene un canal de televisión por You Tube; la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tiene el suyo... pudiendo en ambos casos contar con canales de TV convencional. Empecé a descubrir nuevas formas de comunicación. Y la idea empezó a tomar forma en mi cabeza con el correr del tiempo. Esa misma impronta despertó las ganas de volver a hacer algo juntos...
Hoy nos convoca un micrófono -quién hubiera imaginado esto hace unos años atrás- para poner en marcha un programa de radio, que tendrá la particularidad de estar dirigida a la web. No quiere decir que no se pueda escuchar en directo y por el mismo aparatito que escuchaba mi abuelo. No, para nada. Además hemos dado con una radio familiar, donde nos han recepcionado con toda alegría.
Una radio que además de llamarse MI PAÍS, es básicamente de folclore con aire de campo. Una radio que parece hecha a nuestra medida. Lo que sucede es que la web nos abre las puertas del tiempo y del espacio, como decía mi amigo. Esto quiere decir que los productores podrán escucharnos por radio, por Internet en directo (on line por la web de la misma radio) o por nuestra propia página web, el día que quieran y a la hora que quieran.
Y desde el lunes 7 de marzo seguiremos recorriendo este camino de la comunicación, pero ahora desde otro medio y en forma semanal. Esto nos permitirá otra dinámica en la comunicación, y un contacto que aspiramos sea un ida y vuelta, entre todos los actores del medio apícola.
Nuestra idea es crear un ámbito donde puedan tirarse sobre la mesa todos los temas que interesan de la apicultura argentina y latinoamericana.
Queremos lograr un espacio distendido, sin que ello sea un obstáculo para profundizar en los temas y en la problemática de nuestro sector. Queremos lograr, fundamentalmente, un marco de participación, donde puedan estar todas las voces, todas las opiniones, todas las regiones, todos los actores de la apicultura, desde el sector productivo hasta el científico pasando por el sector de servicios e industrial.
Queremos agregarle buen humor, novedades, notas técnicas, noticias, entrevistas y todo lo que entendemos que tiene que tener un programa de radio. Estamos formando un equipo, se escucharán muchas voces -no siempre coincidentes- pero será un espacio abierto para el disenso y para el consenso.
La tecnología nos da las herramientas y queremos aprovecharlas junto a los apicultores, que han sido siempre los destinatarios de nuestros esfuerzos.
No dudamos que nos acompañarán -como ha sido siempre- y queremos comprometerlos a ser los verdaderos protagonistas de Campo & Abejas radio-web.